La danzaterapia para niños con sindrome de down
La danzaterapia es un método psicoterapéutico que fusiona la danza con la psicología, teniendo en cuenta que el movimiento corporal refleja estados emocionales internos y que el cambio en el repertorio de posibilidades del movimiento conlleva cambios psicológicos promoviendo la salud y el desarrollo de los niños con Síndrome de Down. La danzatrapia como técnica de estimulación, fortalece el sistema sensorio - motor de niños con síndrome de Down, promoviendo la actitud activa de los pacientes transformándolos en protagonistas de su propia rehabilitación lo cual hace necesario que se implemente en la educación.
Pizaña Andrade (2008) la define “como el arte que siempre el hombre ha utilizado como vía de expresión para explorar su mundo interior a través del arte, el sujeto consigue relacionarse con el mundo exterior de una forma diferente pudiendo así expresar, gracias a este medio, su mundo interior”
Los movimientos que se realizan en la clase son acordes a las posibilidades y ritmos de cada persona y grupo, en los pacientes con discapacidad, se trabaja desarrollando la coordinación psicomotriz, el desarrollo del esquema corporal, la posibilidad de aquietarse, el descubrimiento del ritmo. En el 2008 para FURTH, la Danzaterapia en los niños surge espontáneamente como una práctica realizada por docentes de danza contemporánea con orientación expresionista y pionera en crear una práctica de trabajo con pacientes sordomudos y con Síndrome de Down, son muchas las personas que en distintas partes del mundo han descubierto el valor terapéutico de la danza y la exploración del sí mismo a través del movimiento.
La danzaterapia es un proceso por el cual se van desarrollando capacidades de sensibilización, autoconocimiento y auto reflexión por parte del danzaterapeuta y paciente junto al contacto con multiples objetos para descubrir cualidades según su textura, color, forma, peso, equilibrio. Asimismo, la danzaterapia nos ofrece beneficios como la de brindar un instrumento alternativo para estimular el movimiento personal, el auténticola y la percepción corporal; desarrollar una imagen corporal real, y una percepción de las emociones vividas; adquirir nuevas maneras para establecer vínculos y ser capaz de manejar situaciones.
Fuente:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/21123/1/TESIS%20KARO.pdf
Muy interesante !!
ResponderEliminarMe encantooo♥️ Muy poca personas toman en cuenta a los niños con este síndrome ✨
ResponderEliminarMe parece genial que toques este punto, pues la inclusión es un tema del que no se habla mucho y menos en la danza, muy buena información.❤️
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