El ballet cásico: una danza beneficiosa para los niños

 

El ballet clásico es una danza que ha ido evolucionando con el paso de los años, viéndose reflejado en ámbitos no sólo artísticos, sino también en ramas como la pedagogía, psicología y salud. En este apartado veremos algunos beneficios que puede otorgarnos este tipo de danza en los niños más pequeños, quienes pueden generar distintas habilidades a través de la musicalidad y el movimiento desarrollando, a través del ballet, las bases sólidas en diversos valores para su uso en la vida cotidiana.

BBC (2015) define que el ballet enfoca sus clases en partes diferentes del cuerpo, tales como: brazos, piernas, músculos del estómago, pies y tobillos, que conforme avanzan las clases tienden a ser más fuertes y firmes, también comenta que practicarlo regularmente mejora la postura corporal y el equilibrio, lo que nos muestra una figura más alargada, delgada y elegante; sin embargo recalca que es una actividad que genera bastante presión a nivel articular y los beneficios físicos se comienzan a evidenciar a unas semanas de iniciar las clases regulares. 

Uno de sus beneficios podemos mencionar que facilita la circulación sanguínea y el tono de piel, además de aumentar el tono muscular y fortaleciéndolos, desarrollando flexibilidad, resistencia y fuerza, lo que favorece la eliminación de grasas, ayudando a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Otro beneficio que encontramos es el de reforzar el sistema inmunológico contra las infecciones, el esfuerzo físico en el ballet reduce el riesgo de sufrir infecciones si se compara con las adquiridas durante una etapa sedentaria. Según Antón (2020), nos comenta que existen teorías que explican ello: 

  • La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias y por tanto, a reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otra enfermedad respiratoria.
  • El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos. Los leucocitos son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades mediante los anticuerpos, unas proteínas que neutralizan las bacterias y agentes externos. Estos anticuerpos y leucocitos circulan más rápidamente con la práctica habitual de ballet, así que pueden detectar y combatir enfermedades más rápida y efectivamente.
  • La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del esfuerzo corporal puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudar al cuerpo a combatir mejor una infección, similar a lo que sucede cuando uno tiene fiebre.
  • El ejercicio generado por el ballet disminuye la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol. Algo de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una infección. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades

En cuanto al nivel cognitivo en los niños podemos hablar de aspectos como el reforzamiento de la memoria y concentración. Los movimientos repetitivos y la intención de poseer coordinación en la realización de los pasos al compás de la música es un estimulante en el niño para su desarrollo psicomotor, permitiéndole mayor conocimiento de su esquema o estructura corporal. Desde un aspecto neuropsicológico, no hay ninguna otra disciplina que logre estimular de manera tan completa el cerebro como el ballet clásico.

También nos ayuda a superar la timidez, generando un ambiente para conocer nuevos amigos, liberando tensiones y miedos acumulados, fomentando fuertemente y de manera constante la confianza en sí mismos, dando a conocer que la danza clásica ayuda a los niños desde el aspecto social. Podemos encontrar el reforzamiento de la autoconfianza, el poder creer en el “yo” en el manejo corporal personal, facilitando la superación de estereotipos, así mismo ofrece una alternativa de ocio saludable y establece formas de identificación personal. 


Fuentes:

Antón, R. (2020). Beneficios del ejercicio físico en el sistema inmunológico. Cruz Roja Española. Hospital Victoria Eugénia. 

https://hospitalveugenia.com/fisioterapia-sevilla/beneficios-del-ejercicio-fisico-en-el-sistema-inmunologico-salud/

BBC. (2015). Lo que el ballet puede hacer por tu cuerpo. BBC News.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150427_deportes_ballet_ejercicio_salud_finde_dv

Gastélum, L. (2011). El ballet y su contribución en el desarrollo integral de niños entre los 4 y 6 años de edad. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 3. Universidad Contemporánea. 


Comentarios

  1. Muy interesante lo brindado por la página. Desearía que muchas personas se animen a realizar este tipo de textos tan entendibles y de buena calidad. Muchas felicitaciones al redactor o redactora.

    ResponderEliminar
  2. Buena redacción, entendible , información interesante que capta al lector, más textos así

    ResponderEliminar
  3. Excelente redacción y sobre todo puntual ,un tema muy interesante e importante :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena info, resolvió muchas de mis dudas respecto a este deporte, todo muy concreto y entendible, necesitamos blogs así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La danzaterapia para niños con sindrome de down

Beneficios de la danza

La danza y la educación