La danza y la educación

         La danza en la educación infantil ayuda a que los niños puedan desarrollar sus habilidades en muchos ámbitos(sociales, intelectuales,etc.), estimula  la creatividad y fortalece la autoestima, aspecto que hay que trabajar desde la infancia.El baile es una actividad que se debe fomentar no solo como algo recreativo o algún hobbie en los pequeños, sino, como una actividad necesaria para el desarrollo integral del pequeño, ya que estimula el desarrollo físico, psíquico y emocional.

Para poder trabajar la danza en la escuela se debe tomar en cuenta cuatro elementos curriculares: 

Contenidos:

La danza como tal no aparece en el currículum de educación infantil, pero sí que hay contenidos del currículum oficial que se pueden trabajar a través de la danza. Estos se dividen en contenidos motrices como el conocimiento del esquema corporal, la percepción espacial y temporal, la lateralidad, la coordinación y equilibrio, el ritmo, entre otros; y contenidos no motrices como el espeto a los compañeros, desarrollo de la creatividad, resolución de conflictos, autoestima, autoconfianza, socialización, etc. 

 Metodología

    En la educación de nivel inicial, la metodología es en base al aprendizaje experiencial, por lo que no solo se trabaja la danza, sino otras actividades no motrices como la afectiva, emocional, social, cognitiva, etc.  El movimiento que viene de la experiencia esta lleno de significado personal ya que tiene su punto de inicio en la capacidad de los estudiantes para configurar emociones o ideas y poder darles sentido en el día a día.

Para las sesiones de danza con los pequeños se hace sigue unas propuestas como las de García (1997, p.146):

1.   Empezar siempre por los pasos más sencillos y si resulta ir aumentando la dificultad

2.   Animar a los participantes a expresar sus sentimientos y emociones, fomentando la creatividad y originalidad. 

3.   Realizar las danzas siempre utilizando el juego como medio para facilitar el aprendizaje. 

4.   Añadir elementos motivadores como distintos materiales, disfraces, pintura de cara, y la música también muy importante. De esta forma enriquecemos mucho más las sesiones. 

5.   Una de las cosas a tener en cuenta es la forma de dar las clases, el tono de voz de la maestra, la implicación y participación, los gestos, la postura corporal, etc.

6.   Los temas a tratar en la danza deben de seguir correlación con lo que se esté dando en el aula, para conseguir una educación globalizada. 

Evaluación

Algunos factores que se podrían tomar en cuenta para la evaluación son la creatividad, originalidad, manejo del espacio y tiempo, coordinación del cuerpo, etc. Además, de darle más prevalencia al proceso que al resultado.

Materiales

Los materiales que se utilizan deben estimular gran parte de nuestro movimiento ya que son empleados para iniciar, extender y acompañar los movimientos. Los materiales se pueden utilizar de diferentes formas: como puntos de apoyo para ilustrar una idea; como puntos de apoyo entre compañeros; como entorno apropiado para el baile; como adorno o complemento del movimiento; y como punto de apoyo y suspensión.


Fuentes:

https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8491/PROYECTO%20FINAL.pdf?seq uence=1

García, H. (1997). La danza en la escuela. 


Comentarios

  1. Muy interesante, el movimiento es la mejor forma de expresarse que puede tener un niño, y además de resaltar los pros de ello, das una mirada de cómo implementarlo. Muy completo y con información muy valiosa.

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